En Clinica Pelvia desde hace años, llevamos a cabo un programa de masaje perineal para preparar el suelo pélvico al parto, con el objetivo de prevenir el trauma perineal en Pamplona y Navarra. Los buenos resultados y la estrecha colaboración que tenemos con el equipo de ginecología de los diferentes hospitales de la zona nos permite mejorarnos día a día.
El masaje perineal es un conjunto de técnicas para trabajar la elasticidad y el tono del suelo pélvico. El día del parto el suelo pélvico debe tener el tono adecuado para ayudar a que la cabeza del bebé rote, y esa rotación es muy importante para desencadenar en el útero el reflejo expulsivo que favorece la salida del bebé al exterior. Y al mismo tiempo debe estar elástico y flexible para que en el momento del expulsivo la cabeza y el cuerpo del bebé salgan al exterior con facilidad.
Realizar el masaje perineal las últimas semanas de embarazo permite que el suelo pélvico llegue en condiciones óptimas al parto. Al mismo tiempo, mejora la consciencia, el conocimiento y el dominio del suelo pélvico. Inhibe el reflejo de defensa que frena la progresión del bebé. Y entrena la conexión a través de la respiración entre la relajación de cuerpo y mente.
El masaje perineal durante el embarazo aumenta la flexibilidad de los tejidos del suelo pélvico y disminuye la resistencia de los músculos con lo que el periné puede extenderse mejor durante el parto. En una Revisión Cochrane de estudios científicos hecha por M. M. Beckmann, O.M. Stock (Masaje perineal antes del parto para la reducción del trauma perineal) se llegó a la conclusión de que:
Tanto si este es tu primer embarazo cómo si ya has tenido otros, el masaje perineal es una opción muy recomendada para aprender relajar la musculatura del suelo pélvico.
Rellena el siguiente formulario para realizar la pre-inscripción sin compromiso y nos pondremos en contacto para formalizarla.