ENURESIS PAMPLONA

Te presentamos nuestro primer libro: A hacer pipí también se aprende. Un pequeño texto para ayudar a papás y mamás a resolver los problemas de enuresis, malos hábitos miccionales, infecciones urinarias y escapes de orina, con sus pequeños y pequeñas que deberían haber adquirido ya la continencia


¿QUÉ ES LA ENURESIS?

La enuresis se define como el repetido vaciado de orina en la ropa o en la cama, tanto si es involuntario como intencionado. Para considerar que tu hijo o hija tiene este problema, esto debe ocurrir un mínimo de 2 veces por semana durante 3 meses, o alterar el funcionamiento social o académico del niño. La edad cronológica o mental del niño debe ser de al menos 5 años.

¿QUÉ TIPOS DE ENURESIS EXISTEN?

La enuresis puede ser solo nocturna, solo diurna o la llamada mixta, que es la combinación de ambos. Este problema afecta a más del 15% de los niños y es más frecuente en niñas. Es un trastorno que tiene solución con la ayuda de vuestro médico y/o un experto en suelo pélvico.

Aprender a orinar bien durante la infancia puede protegernos para el futuro. Descubre nuestro libro A hacer pipi también se aprende

¿POR QUÉ PASA?

En raras ocasiones se debe a una patología. Las causas más comunes son un mal funcionamiento de la vejiga por falta de aprendizaje en el hábito de orinar, que pueden ser tratados por un fisioterapeuta experto en suelo pélvico y a factores emocionales tratados desde el campo de la psicología. En ocasiones los niños deben aprender a ser continentes de forma precoz, el aprendizaje de la continencia en ocasiones es perturbado por el ingreso en el colegio, problemas familiares, que pueden llevar a un error en el aprendizaje y dar problemas, como la enuresis nocturna o diurna.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA ENURESIS?

El tratamiento de fisioterapia consiste en una reeducación miccional, eliminaremos los errores en el aprendizaje y reeducaremos para que aprenda los correctos hábitos de orinar. Regularemos el correcto ritmo de llenado y vaciado de su vejiga.

Le enseñaremos a saber relajar y contraer su esfínter uretral a través de ejercicios lúdicos de suelo pélvico controlados por biofeedback electromiográfico. El niño verá la actividad de su suelo pélvico en una pantalla y a través de un videojuego le enseñaremos a saber ejercitarlo para evitar los escapes. Unido a un seguimiento de sus resultados semanales a través de un calendario miccional que elaborará el niño.

La Guía de Práctica Clínica de la Asociación Europea de Urología, propone el uso de técnicas de fisioterapia, por su inocuidad y eficacia, como primera línea de tratamiento frente a otras medidas más invasivas.