¿Sientes que tus rectos del abdomen están más separados de lo normal?, ¿Al realizar un esfuerzo, como incorporarte de la cama, notas como un bulto sale del abdomen? ¿Sientes como tu abdomen tiene un aspecto flácido y/o descolgado? Si te sientes identificada con algunos de estos síntomas este blog puede interesarte, ya que vamos a contarte qué es la diástasis abdominal, sus síntomas y su tratamiento.
¿Qué es la diástasis abdominal?
La diástasis abdominal o diastasis de rectos se define como la separación de los músculos rectos del abdomen a cualquier nivel (supraumbilical y/o umbilical y/o infraumbilical). Se produce por un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, mantiene dichos rectos unidos entre sí en la línea media, llamada también línea alba.
Los rectos del abdomen, junto con los músculos oblicuos y el transverso, forman la pared abdominal anterolateral, responsable del movimiento de flexión y rotación del tronco, y de la contención y protección de las vísceras abdominales, principalmente del aparato digestivo.
La diastasis abdominal es un problema funcional y estético más habitual de lo que a priori puede parecer. Todos podemos llegar a tener una separación de rectos, independientemente de la edad, sexo, estilo de vida… Aunque es cierto, que el embarazo aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir esta disfunción. El problema aparece cuando, tras el parto, el abdomen no se recupera como es debido.
Factores de riesgo para la diástasis abdominal
EMBARAZO: Durante el embarazo se producen cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer que permiten el crecimiento del bebe. Uno de estos cambios es la distensión de los tejidos de la pared abdominal. Esto se une a un gran cambio hormonal, viéndose aumentadas las concentraciones de hormonas como la relaxina, progesterona, elastina y estrógenos, que alteran la composición del colágeno, aumentando la debilidad del tejido conectivo que une los rectos. Además, los embarazos múltiples, los bebés con un percentil alto y/o una embarazada con poco tono muscular, son otros de los factores de riesgo en la aparición de la diástasis abdominal de rectos.
SOBREPESO: Un aumento excesivo de presión en la cavidad abdominal provocados por un incremento del peso corporal pueden provocar que la línea alba se dañe.
MALOS HÁBITOS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: Estreñimiento, tos crónica, ejercicio abdominal descontrolado… Si no se realiza una correcta activación abdomino-pélvica en las actividades diarias, puede verse aumentado el riesgo de sufrir una diastasis abdominal, además de poder desarrollar patologías en el suelo pélvico y/ o en musculatura lumbar como incontinencias urinarias, prolapsos, hernias, dolor lumbar entre otras.
Signos y síntomas de la diástasis abdominal
A nivel estético, nos soléis describir vuestros abdómenes como abdómenes prominentes, flácidos, blandos… esto se debe al bajo tono de la musculatura abdominal. También se puede observar bultos a nivel de la línea alba.
A nivel estructural, la diastasis abdominal puede darnos patologías en el suelo pélvico, debido a su estrecha relación, dando patologías como incontinencia urinaria, prolapsos, dolores pélvicos…
Puede causar también dolor lumbar y en ocasiones, a medio largo plazo, pueden aparecer hernias umbilicales.
Tratamiento de la diástasis abdominal
Para realizar y elegir el mejor tratamiento para tu diastasis abdominal, es necesario realizar una buena valoración.
En Clínica Pelvia, disponemos de ecógrafo, el cual nos ayuda a valorar de manera objetiva la separación entre los rectos, la profundidad de la línea alba, su tensegridad, la activación muscular y la funcionalidad de tu abdomen. Además, será imprescindible valorar tu musculatura profunda y su correcta activación.
Una vez realizada la valoración se diseña un plan de tratamiento personalizado.
El tratamiento fisioterapéutico se basa en:
Indiba abdominal: Su función es regenerar la piel y la musculatura abdominal, con técnicas avanzadas de entrenamiento abdominal. El tratamiento Indiba® es un sistema de radiofrecuencia que permite acelerar los mecanismos naturales de regeneración celular y de los tejidos. Actúa reequilibrando el metabolismo celular, aumenta el tono y la firmeza muscular, mejorando la síntesis de colágeno, lo que se traduce en reducir la flacidez cutánea, reduciendo los depósitos grasos de la zona abdominal, además de mejorar la microcirculación de la misma.
Trabajo de activación de musculatura profunda del abdomen (transverso abdominal). El objetivo es ganar, tonificar y conseguir una faja lumbopelvica competente y funcional.
Ejercicio abdominal hipopresivo: Con ello conseguimos un aumento de tono y fuerza de nuestro CORE y suelo pélvico, además de trabajar la sinergia y la relación entre ambas estructuras.
Hábitos diarios de activación abdominal y de suelo pélvico en los esfuerzos: Trabajo imprescindible para crear una correcta gestión de las presiones que se crean dentro de nuestra cavidad abdomino-pélvica en el día a día.
Ejercicio de fortalecimiento y normalización del tono lumbar, diafragmático y de suelo pélvico: Es importante que todas las estructuras que guardan sinergia con nuestra pared abdominal antero-lateral funcionen de forma correcta y guarden una estrecha relación entre todas las estructuras funcionando de forma sinérgica.
Trabajo con winner flow y /o Método 5P: Dichas técnicas nos ayudan a fortalecer nuestra musculatura profunda tanto abdominal como de suelo pélvico.
Ejercicio abdominal controlado realizando una buena preactivación muscular.
Electroestimulación abdominal combinado con técnicas de fortalecimiento muscular: Nos ayudara a ganar fuerza muscular.
Kinesiotape abdominal: Nos aporta estabilidad y conciencia de nuestro abdomen
Si te has sentido identificad@ con este post o tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
¡Estaremos encantadas de valorar tu caso y plantearte el mejor tratamiento para tu diastasis abdominal!
Post de: Paula Irigoyen. Fisioterapeuta. Equipo Pelvia.