Pamplona - May 2022

Fisura Anal, Síntomas, Causas y Tratamiento

Según los coloproctólogos, la fisura anal sigue siendo la segunda causa de motivo de consulta después de la patología hemorroidal. La fisura anal es una herida o úlcera que aparece en el canal anal y que puede penetrar hasta el esfínter interno.  Está situada generalmente sobre la pared posterior del canal, aunque también puede localizarse en la pared anterior o lateral.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FISURA ANAL?

Las fisuras anales suelen provocar dolor de gran intensidad y pequeños sangrados al ir de vientre. También pueden ocasionar espasmos en los esfínteres anales. Los pacientes sienten una sensación de quemazón en el momento que pasan las heces, que puede durar hasta varias horas tras la defecación. Los dolores se ven acentuados por la posición sentada o cuando el paciente contrae el esfínter anal. Ciertos pacientes describen un dolor insoportable, que les da la impresión de un verdadero desgarro en el momento de la defecación.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA FISURA ANAL?

No existe una causa única, pero la fisura anal está frecuentemente asociada a:

  • Estreñimiento crónico. La lesión se produce debido a la emisión de heces duras y voluminosas y/o esfuerzos excesivos de empuje.
  • Una fuerte diarrea líquida e irritante.
  • Enfermedades inflamatorias crónicas del intestino.
  • Sexo anal.
  • El parto y el postparto.
  • Una falta de vascularización del esfínter anal. El aporte de sangre a la piel del ano está asegurado por arterias que atraviesan los músculos de los esfínteres. El aporte de sangre suele ser menor en la zona posterior del canal anal, lugar donde con frecuencia aparecen las fisuras.
  • Una contracción muy importante y permanente del esfínter anal. Este fenómeno agrava todavía más la mala circulación sanguínea del ano y puede ser responsable del carácter persistente o crónico de la fisura que no cicatriza. Los tratamientos que disminuyen los fenómenos de contracción del esfínter permiten que la fisura cicatrice correctamente.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y MÉDICO

El dolor que provoca la fisura anal, a menudo, desencadena una contracción de la musculatura de los esfínteres como mecanismo de defensa. Se trata de una contracción involuntaria e inconsciente que dificulta la cicatrización, y puede ser necesario según el caso recurrir a un tratamiento de fisioterapia en pelviperineología.

Tratamiento de fisioterapia para la fisura anal

El tratamiento de fisioterapia complementa los tratamientos médicos habituales, utilizando técnicas dirigidas a relajar la hipertonía de la musculatura del canal anal y a restablecer una correcta mecánica defecatoria.

Se utilizan técnicas como la diatermia de alta frecuencia Indiba ®, que aceleran los procesos de cicatrización aumentando el metabolismo de la zona, mejorando la vascularización de los tejidos e inhibiendo la tensión miofascial secundaria al dolor. Esto, unido a técnicas de terapia manual y de relajación del suelo pélvico, impiden el trofismo de los tejidos.

La fisioterapia de suelo pélvico tiene como objetivo eliminar el espasmo muscular del conjunto esfinteriano y de la musculatura perineal que lo rodea, la cual, de forma indirecta, también se verá afectada pudiendo crear puntos de tensión que darían lugar a un empeoramiento de la sintomatología.

La fisioterapia se combina con técnicas de reeducación de la mecánica defecatoria y tratamientos para el estreñimiento distal, con el fin de evitar una posible recidiva.

Tratamiento médico para la fisura anal

El tratamiento médico de la fisura anal consiste en disminuir el dolor y favorecer la cicatrización de la herida. Cuando la fisura resiste a todo tipo de tratamiento conservador o recidiva, podría ser necesaria una intervención quirúrgica. No obstante, en la mayoría de los casos se puede resolver sin recurrir a la cirugía.

¿Te queda alguna duda o quieres ampliar información?

Visita nuestra web, nuestro Facebook o Instagram para no perderte nada y estar al tanto de todo.

También puedes acudir a nuestro centro. Estamos en calle Sandoval, 3, 31002 Pamplona, Navarra.

O llamarnos por teléfono al 948 48 60 40.

Estaremos encantadas de atenderte.

Suscríbete a nuestra lista de correo y estarás al tanto de todo


Ver emails anteriores

Clinica Pelvia Pamplona Whatsapp