suelo pélvico

Pamplona - May 2023

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL SUELO PÉLVICO: ¿POR QUÉ DEBEMOS REALIZAR UN TRATAMIENTO?

Si no estás embarazada y no has tenido hijos, es probable que nunca antes le hayas dado importancia a tu suelo pélvico. Sin embargo, hemos de decirte que tienes suelo pélvico y que cumple varias funciones importantes. Es importante conocer bien el tratamiento para tu suelo pélvico.


¿Qué es el suelo pélvico y qué funciones realiza?


El suelo pélvico es el conjunto de músculos que se encuentran en la base de la pelvis y que sujetan los órganos situados al interior de la pelvis (vejiga, útero y recto).


Estabilización lumpo-pélvica
Forma parte de los músculos estabilizadores, también conocidos comúnmente como «core». Por lo tanto, una de sus funciones es asegurar, junto con los otros músculos estabilizadores (diafragma, transverso del abdomen, multífido, oblicuos internos, psoas profundo), la estabilidad y la movilidad de la pelvis y de la región lumbo-pélvica.


Continencia
También es el que se ocupa de la continencia, se encarga de mantenerlos continentes. Cuando los músculos del suelo pélvico están debilitados y no pueden sujetar la uretra adecuadamente, se producen escapes de orina. Por cierto, ¿sabías que el 30% de las mujeres y del 40 al 60% de las embarazadas sufren incontinencia urinaria (International Continence Society)?. Muchas soportan este problema durante años, sin saber que una rehabilitación perineal de 12 semanas podría resolver su problema en poco tiempo.


Bienestar sexual
Finalmente, el suelo pélvico juega un papel importante durante las relaciones sexuales. Su tono, ya sea insuficiente o demasiado alto, puede provocar falta de sensibilidad, dolor durante las relaciones sexuales o dificultad para llegar al orgasmo.

Estrategias de cuidado y tratamiento del Suelo Pélvico

A pesar de su importancia tiende a ser el gran olvidado. Entre las causas, no es visible, ha sido un tema tabú durante muchos años y no forma parte de los músculos de la industria del fitness. El suelo pélvico a menudo se ve afectado por diversas situaciones como el deporte de impacto, las toses a repetición, la maternidad, el estrés, la obesidad, los cambios hormonales, que pueden hacerle sufrir y alterar sus diferentes funciones. Por esta razón, es fundamental el cuidado del suelo pélvico para prevenir y tratar los diferentes problemas que puede ocasionar un suelo pélvico en mal estado.

En Clínica Pelvia fomentamos el cuidado del suelo pélvico. Para nosotras la satisfacción es que la mujer pueda hacer deporte y correr libremente sin miedo a mojarse. Que pueda continuar con todas las actividades que le hacen feliz, antes, durante y después del embarazo. Que pueda tener sexo sin dolor y poder hablar abiertamente sobre el descenso de órganos, u otros problemas que puedan presentarse en la zona del suelo pélvico. Por ello, te ayudamos con un tratamiento personalizado para el suelo pélvico.


Estudios recientes nos hablan de la importancia del entrenamiento de la fuerza del suelo pélvico en grandes atletas. (Sports Med. 2020; 50(3): 471-478. ¿Is physical activity good or bad for the female pelvic floor? A narrative review. Kari Bo and Ingrid Elisabeth Nygaard).


Ejercicios de Kegel cómo pueden ayudarte


Aquí os dejamos unos consejos para fortalecer el suelo pélvico, existen varios ejercicios que se pueden realizar. Uno de los ejercicios de fortalecimiento más efectivos son los ejercicios de Kegel. Los ejercicios de Kegel consisten en apretar y relajar músculos específicos del suelo pélvico, y pueden ser realizados en cualquier momento y lugar. Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a mejorar el control de la vejiga y evitar la incontinencia urinaria. Otro ejercicio efectivo es el “puente de glúteos”, que consiste en acostarse con las rodillas dobladas y levantar los glúteos del suelo mientras se aprietan los músculos del suelo pélvico. Este ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico, así como los músculos de los glúteos, que trabajan en equipo con el suelo pélvico.

Es importante que sepas, ya sea antes, después o independientemente del embarazo, que no es normal no sentirte bien en “tus braguitas”. Y si es así, que hay profesionales que pueden ayudarte a solucionarlo.


¡Consúltanos tu caso! En Clínica Pelvia, estamos dispuestas a ayudarte a entrenar tu duelo pélvico. Contacta con nosotras y empieza a notar resultados excelentes.

Suscríbete a nuestra lista de correo y estarás al tanto de todo


Ver emails anteriores

Clinica Pelvia Pamplona Whatsapp